Aplicaciones en el colegio
La teoría de Piaget propone centrar la atención en una
educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales.
Los siguientes son 4 principios indispensables para aplicar sus enseñanzas en el colegio.- El proceso importa tanto como el resultado
Es indispensable que los maestros no esperen sólo una respuesta correcta de sus alumnos. El proceso mental que los niños llevan adelante es también muy importante. Es necesario prestar atención a su comprensión como parte vital del aprendizaje.- Fomentar una participación activa y espontánea en la clase
Para Piaget es importante que en el aula los niños se descubran a sí mismos mediante una participación voluntaria. Presentarles los conocimientos preparados y terminados, les quita la oportunidad de entender por sí mismos.- Promover el pensamiento adulto en los niños
Con esto Piaget se refiere a que no se puede acelerar el proceso de desarrollo a través de las etapas que describe, podría ser peor que no enseñarles nada en lo absoluto. Es necesario acompañarlos a superarlas en sus tiempos y momentos particulares.
- Aceptación de las diferencias individuales en el desarrollo
En este caso Piaget afirma que los niños atraviesan las etapas en momentos diferentes pero que atraviesan por los mismos procesos. Por lo tanto, cada maestro debe priorizar las actividades particulares o de grupos de niños, en lugar de una tarea para todo el grupo.
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