TEORÍA EDUCATIVA DE JEAN PIAGET
Jean Piaget fue un psicólogo y filósofo suizo cuyo trabajo se centró en la comprensión del desarrollo cognitivo humano. Ésta motivación le vino a raíz de sus tres hijas, básicamente fueron su muestra para realizar sus investigaciones. Creó una teoría sobre la inteligencia sensorio motriz, la cual trataba de describir el uso de una inteligencia basada en la acción. Dicha inteligencia, se construye en base a los conceptos que tiene el niño sobre el espacio y el tiempo.
¿QUÉ ES LA TEORIA DE PIAGET?
La Teoría de Piaget como ya he mencionado antes se centra en el estudio del desarrollo intelectual y cognitivo de los niños. Concretamente Piaget se centró en la inteligencia sensorio motriz para describir una inteligencia práctica. Esto le dio información para ir viendo cómo los niños construyen sus percepciones y cómo responden en base a éstas.
TEORÍA DE PIAGET: LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
- ETAPA SENSORIOMOTORA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS
El bebé, desde que comienza a moverse por sus medios explora el mundo que lo rodea a través de sus sensaciones corporales. Por lo tanto, toca, agarra objetos y los chupa al llevárselos a la boca. Toda la experiencia de los niños sucede a través de sus reflejos, sus sentidos y mediante la respuesta motora.
- ETAPA PREOPERATORIA: DESDE LOS 2 A LOS 7 AÑOS
Este periodo se caracteriza porque el niño ya es capaz de crear representaciones mentales sobre objetos de su entorno. Se da entre los dos y los siete años, ya puede emplear palabras para comunicarse, usar números para contar objetos y hacer dibujos para representar sus ideas y pensamientos. Para Piaget esta etapa es cuando comienza a crearse el lenguaje.- ETAPA OPERACIONAL CONCRETA: DESDE LOS 7 HASTA LOS 11 AÑOS
Durante este tiempo los niños aprenden a pensar de forma lógica respecto a situaciones concretas. También comprenden la idea de conservación de estado. Durante este periodo el niño organiza y da sentido a su realidad a partir de tres operaciones: Seriación, Clasificación y Conservación.- ETAPA OPERACIONAL FORMAL: DESDE LOS 12 A LOS 15 AÑOS
El joven o adolescente se involucra con la abstracción y puede comprender el planteamiento de problemas hipotéticos. Esto los lleva a razonar en torno a cuestiones morales, éticas, filosóficas o políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario